Nacionalismo Catalán y la Izquierda.

Adolescentes con Iphone e hijos de papas jugando a hacer la revolución: este es el “conflicto catalán”.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo, en la cual condena por sedición y desobediencia a los políticos catalanes autores del intento del golpe de Estado (separación de un territorio de manera unilateral utilizando violencia), estamos viendo como una panda de niñatos con Iphone están poniendo patas arriba al Estado. Los CDR, de los cuales un grupo fue detenido por tenencia de explosivos, lleva varios días incendiando Cataluña y provocando grandes disturbios. Estos niños no están luchando por una Cataluña independiente, no están luchando por ningún derechos colectivo. Estos niñatos están paralizando carreteras, aeropuertos o estaciones de tren porque aprovechando la sentencia, están jugando a ser antisistema.

Lo que no deja de ser triste que un cierto movimiento de izquierdas en España está saliendo en apoyo a los disturbios de Barcelona. No sorprende, porque como decía Gustavo Bueno, “a una parte de la izquierda española le puede su odio a España”. Pasa ahora lo mismo que pasaba en Cataluña a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Desde el gobierno central (Madrid) se inyectó una serie de medidas a finales sobre los años 70 del siglo XIX para el crecimiento de Cataluña. Gracias a la medidas, Barcelona creció industrialmente, y unido al comercio de tejido catalán y a la esclavitud que mantuvieron familias catalanas en Cuba durante años, provocó que una vez se instaló la crisis Cuba-Española a partir de 1895, la naciente Burguesía catalana inició un proceso nacionalista aprovechando que ya tenía industria, riqueza y no necesitaba a España para el comercio exterior. Ahí nace ese sentimiento separatista. Una vez que la Burguesía comienza a desarrollarse, necesitó a los movimientos Anarquistas para su relevancia política. Esto llegó gracias a la Huelga General de Barcelona de 1902, donde Burguesía y Anarquía se juntaron para ir contra el Estado. Sagasta tuvo que aplicar el Estado de Guerra. Durante este año se funda la “Lliga Regionalista” con Cambó a la cabeza.

Cataluña se convirtió en un gran foco del Anarcoterrorismo. Cuando llegó la Semana Trágica (1909), de nuevo Burguesía y Anarquía se unió contra Maura para el envió de los reservistas militares a Marruecos. Tras el fracaso de la guerra, los muertos militares españoles y un descontento internacional, Maura fue destituido por el Rey Alfonso XIII. Tras tomar el poder Canalejas, éste para evitar el conflicto con Cataluña, les dotó de un autogobierno, lo que se conoció como las “Mancomunidade de Cataluña”. En 1913, el Real Decreto de la descentralización se hizo efectiva: la “Lliga Regionalista” de Cataluña había conseguido tras presionar durante años, un autogobierno. Durante estos años, la figura de Cambó (catalanista no secesionista) fue decayendo en beneficio de Enric Prat, catalanista secesionista. Con Prat, la Lliga regionalista tuvo divisiones por el camino que tomaba el partido (independentismo), aunque su discurso contra el Estado (lo mismo que ahora) le dio resultados y empezó a tener relevancia en la política catalana y española. Prat murió y cambó consiguió adueñarse del partido, el cual obtendría buenos resultados electorales con un catalanismo moderado, de clases medias altas. Cambó sufrió una escisión del partido del ala independentista que formó ·”acció catalana”.

Así pues, el independentismo catalán nacía de una burguesía catalana monárquica, conservadora, que aprovechó la crisis de Cuba, la semana trágica, la Huelga General de 1917 y el desastre de Annual para tomar poder en las calles junto al Anarquismo. Como veis, no es muy diferentes a lo que ocurre en nuestros días el inicio del independentismo catalán y la ayuda del anarquismo para ir en contra del Estado. Los Burgueses catalanes que con la llegada de la industria explotaban al trabajador, luego lo utilizó para salir a las calles y proclamar más autogobierno y secesión. Hoy, esa Izquierda internacionalista, se está convirtiendo en pieza clave de los grandes disturbios en Cataluña para apoyar la separación de un territorio, porque el movimiento independentista es transversal, pero la fuerza de la masa callejera viene de buena parte de la Izquierda más juvenil.

Mucha gente de Izquierdas cita a Stalin y su escrito sobre la nación, nacionalismo y autodeterminación de 1913 donde agarrarse para legitimar la cuestión catalana. Sí, Stalin habla del derecho de autodeterminación de los pueblo oprimidos por el Capitalismo. Justamente lo contrario que ocurrió y ocurre en Cataluña, donde es una de la comunidades más ricas gracias a una economía liberal y capitalista, donde se aprovecha del Estado para el crecimiento económico. Luego además, Stalin fue el dictador del siglo XX que más países ocupó, estableciendo un Comunismo totalitario y genocida. Otra Izquierda cita a los Derechos Humanos y su declaración sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos, sí…Que hayan sido colonizados, explotados y oprimidos. Y me temo que Cataluña no está en esa tesitura por muy radical que sea tu posición sobre esto.

Para finalizar la incongruencia del movimiento en favor de la Independencia de esa izquierda radical, muy Marxista de teoría, se le olvida precisamente lo que decía Marx sobre el Nacionalismo: los obreros no tenemos patria y nuestra única nación es la clase obrera internacional.

Deja un comentario