Errejón y Más País

Ya es oficial: Íñigo Errejón con la marca “Más País” se presenta como cabeza de lista a la repetición electoral del 10N.

Errejón y su marca “Más Madrid” (ahora “Más País” para el resto del Estado) van a dar el salto a la política nacional después de los rumores que así lo dijeran desde hace meses. Quizás nadie se esperaba que diera el salto en la repetición electoral, pero ésta le ha venido en un buen momento para Íñigo Errejón, aunque quizás no tanto para la Izquierda en general. A Errejón le viene en un momento ideal la nueva convocatoria de elecciones gracias al enésimo desencuentro entre Pedro Sánchez e Iglesias que ha originado la repetición electoral. Es aquí donde Errejón va a encaminar su discurso político, en la falta de acuerdos para formar gobierno entre los dos líderes políticos en estos cuatro años de convivencia de las dos formaciones de izquierda de ámbito nacional, apelando a la responsabilidad. No obstante, hay mucho desencanto entre los votantes de izquierdas por lo ocurrido y no parece claro que haya consenso sobre quién es el culpable de la repetición electoral, Sánchez o Iglesias. Los seguidores de cada uno culpan al otro de las nuevos comicios, pero entre los votantes de izquierdas que han ido variando su voto estos años entre Podemos y Psoe, reparten culpas entre ambos.

Errejón se desmarcó de la línea a seguir de Iglesias en la primera investidura, donde él y sus seguidores dentro de Podemos estaban por favorecer un gobierno del Psoe en el 2015. A raíz de este desencuentro, ambos se enfrentaron en Vistalegre y la victoria de Iglesias sobre Errejón marcó la ruptura política de Podemos. Durante todo este tiempo, Errejón ha moderado su discurso. Fiel seguidor del Chavismo, defensor de la dictadura venezolana, y un crítico feroz de la democracia española, desde que se separó de Podemos y montó a espaldas del partido uno nuevo con Manuela Carmena, Errejón, que de teoría política sabe latín, se ha dado cuenta de que con ese discurso nunca se llega a gobernar un país, al menos España. Ahora, desde la moderación que escenifica a diario (redes sociales, medios de comunicación, etc), puede provocar un cisma dentro de la izquierda, dado que va a atraer voto de los diferentes partidos de la izquierda y no sabemos su impacto en este electorado hasta el mismo día de las elecciones. Y cuando hablo de impacto hablo de lo que puede crear Errejón en la división del voto y la confección de un gobierno de Izquierdas, aunque hay que esperar a ver en qué circunscripciones se presenta el nuevo partido y quiénes son las caras fuertes del partido.

En cuanto a las circunscripciones, como hemos comentado en artículos anteriores, donde de verdad se marca la diferencia es en las circunscripciones pequeñas, ya que hay pocos escaños a repartir en la mayoría en las provincias españolas. En aquellas provincias que se reparten de 6 escaños hacia abajo, no parece que Errejón y su partido se vayan a presentar, puesto que el éxito de conseguir escaño es realmente bajo. Entre costes y beneficios, lo primero marca a lo segundo en política. Montar una infraestructura para conseguir voto en estas Provincias no se hace en dos meses, donde además la España “vieja” es difícil que vote más allá de Psoe y Partido Popular, como ha quedado demostrado con Ciudadanos o Podemos que poco o nada ha sacado de estos distritos electorales. En las Provinciales grandes, Madrid, Barcelona o Valencia, Errejón sí va a conseguir escaños y es donde puede hacer daño a un electorado joven que optó por Pedro Sánchez en las elecciones del 28 de abril. Pero para ello, es necesario como hemos comentado anteriormente, qué caras son las que presente Errejón como fuerza del partido. No es lo mismo presentarse de la mano de Rita Maestre, que de independientes de reconocido prestigio, como Manuela Carmena (tiene mucho tirón en la Izquierda) u otros nombres que pueden sonar en los próximos días.

Pronto vamos a saber las dos claves que pueden crear una división en la Izquierda: dónde se presenta Errejón y con quién. De momento Compromís ya ha apostado por unirse con Errejón en Valencia. Todo parte del utilitarismo político: Compromís sabe que una alianza con Podemos es inútil, puesto que Pedro Sánchez ya ha confirmado que no buscará una coalición con Podemos en caso de intentar formar gobierno, y nadie entra en política para no tocar poder. Con Errejon se les abre un puerta, dado que Sánchez sí ha mostrado buenas palabras hacia él. Si Errejón es capaz de aliarse con las fuerzas políticas que anteriormente formaban parte de Podemos, Errejón además de entrar con fuerza en la política, podría ser una fuerza parecida a Podemos y quitar voto al Psoe.

Se vienen semanas interesantes. “Más País” ya está aquí, y parece que puede haber un espacio político para Errejón.

Deja un comentario